jueves, 27 de noviembre de 2014

Comienzo del Año Teresiano en el Teologado

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
Antonio Oteiza, Capilla del Teologado de Ávila, Salamanca
Como no podría ser de otra manera, el Año Teresiano en el Seminario está siendo muy intenso. Formarnos como pastores con espíritu en la escuela de Teresa de Jesús es uno de los objetivos de este año. Para ello se han programado diversas actividades durante este primer trimestre del curso académico.

Como primera actividad reseñable el Seminario, tanto el Mayor como el Menor en familia, participó en la apertura del Año Jubilar el pasado día 15 de octubre festividad de Santa Teresa. Los formadores y seminaristas celebramos con gozo junto a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Ávila, la Eucaristía de inicio del V Centenario.

Además del 3 al 6 de noviembre profundizamos en la espiritualidad teresiana con un interesantísimo curso impartido por el P. Salvador Ros OCD. Este nos ayudo a conocer la vida y los escritos de nuestra Santa en las sesiones impartidas: 1. Iniciación a la lectura; 2. La experiencia mística en sus etapas; 3. Maestra de oración. Especialmente de todo el curso destacaríamos dos claves fundamentales: una narrativa y otra teológica. La primera se resume en la expresión, “cuando leer es oír hablar”, es decir, la característica de la escritura de Teresa como texto oral, que nos puede ayudar mucho a la lectura de los escritos. La segunda es la experiencia de conversión teologal ocurrida en 1554 ante el “Cristo muy llagado”, como clave de interpretación de su itinerario espiritual, que ilumina nuestro propio crecimiento espiritual.

Como última actividad programada en este trimestre, celebraremos la fiesta de nuestro patrón S. Juan de la Cruz en el Teologado de Salamanca, este año adelantada por motivo del III Domingo de Adviento al día 13 de diciembre. A las 11,30 h tendrá lugar la Eucaristía presidida por nuestro Sr. Obispo, D. Jesús, y, a continuación, a las 13,00 h la conferencia con el título "Juan de la Cruz, Teresa de Jesús y la reforma del Carmelo descalzo" impartida por el catedrático de historia de la USAL y especialista en la biografía del Santo de Fontiveros D. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro.

Os seguiremos informando de las actividades teresianas que el Seminario realizará durante este año de gracia para nuestra diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario