miércoles, 16 de marzo de 2016

Dar Posada al Peregrino y Enseñar al que no Sabe


Aventurarse a seguir el camino de la vocación que cada uno tenemos es dejarse amar por Dios que lo hace a través de las personas. Ves cómo tus inseguridades y dudas desaparecen ante el amor de Dios.

Cuando estás en momento de búsqueda de la verdad, de algo que te inquieta, te encuentras con que hay personas que te acogen y te enseñan con el fin de que llegues a tu destino de encontrarte con el Señor. Y que por este encuentro con el Señor, es por lo que me siento enviado a coger este relevo de seguir ejerciendo la misericordia, para acoger a los demás que están perdidos, o simplemente en busca, y orientar, enseñar en su camino.

martes, 15 de marzo de 2016

Vestir al Desnudo y Corregir al que se Equivoca


Cuando contrastamos nuestra vida con el Evangelio, nos damos cuenta de que vivimos muchas veces contrariamente a sus enseñanzas; es decir, nos equivocamos. Pero si nos detuviéramos aquí, nos estaríamos parando sólo en la segunda parte de la obra de misericordia “corregir al que yerra”, es decir en el “que yerra” y olvidaríamos la primera. ¿Cómo encontrar el “corregir”? Yo lo hice y lo hago en la confesión; corregido por el amor de Dios a través de un sacerdote. Aquí hago yo mía la frase “feliz culpa…”, porque veo entonces cómo la misericordia derramada en la cruz vuelve a derramarse sobre mí y se tornan dulces las lágrimas del pecador. Este perdón lo he recibido de Dios por medio de las manos de los sacerdotes. En la vocación tiene gran peso la ejemplaridad y por eso, el querer seguir el ejemplo de estos aguadores de misericordia y el sentirme llamado a administrar un perdón tan dulce, afianza mi vocación.

lunes, 14 de marzo de 2016

Dar de Comer al Hambriento y Perdonar al que nos Ofende


Una de las cosas que en mi vida más me ha conmovido y cambiado fue mi participación en la JMJ de Madrid como voluntario. Estuve toda aquella inolvidable semana colaborando en los confesionarios del Retiro, y pude ver de primera mano el poder del perdón de Dios sobre los hombres. Fue allí donde experimenté como nunca la belleza de ser sacerdote en el mundo de hoy, pues son ellos los que están encargados de una manera muy especial de hacer presente el perdón y la misericordia de Dios entre los hombres. Esta obra de misericordia, perdonar las injurias, es para mí un motivo muy fuerte para seguir adelante en el camino de formación en el seminario para un día llegar a ser, si Dios quiere, sacerdote.

domingo, 13 de marzo de 2016

Vestir al Desnudo y Consolar al Triste


Somos hombres. Y ser hombre conlleva dos experiencias inherentes a toda vida humana: creer que todo lo podemos por nosotros mismos y, a pesar de todo, saber que necesitamos mucho más de lo que podemos alcanzar con nuestras solas fuerzas. Vivimos sufriendo pero no para sufrir, vivimos llorando pero no para llorar. Experimentamos un camino que es como un valle de lágrimas, una soledad que nos atormenta, una tristeza de corazón que nos abruma. Y sin embargo sabemos, que tras todo dolor, hay un grito de esperanza que nos llama a la alegría verdadera, a la comunión que rompe la soledad, a la Vida que vence a la muerte.

sábado, 12 de marzo de 2016

Dar de Beber al Sediento y Sufrir con Paciencia los Defecto del Prójimo


El agua es un elemento fundamental para nuestra vida, sin ella moriríamos. Por eso comprendemos que “dar de beber al que tiene sed” sea una obra de misericordia. Pero no sólo se reduce a eso, pues hay varios tipos de sed y algunos no se pueden saciar sólo con agua. Esta es una de las razones por las que creo que Dios me condujo a este camino para llegar a ser sacerdote, especialmente en medio de este mundo donde hay tanta sed de ser escuchados, acogidos, respetados… hay también mucha sed de Dios.

viernes, 11 de marzo de 2016

Visitar a los Enfermos y Dar Buen Consejo


Allí donde hay sufrimiento, enfermedad, allí está Cristo. Los enfermos son los preferidos de Jesús, ellos completan con su sufrimiento las ansias redentoras de nuestro Señor en el mundo; son almas bendecidas por Dios. Por ello al enfermo es preciso llevarle amor, cariño y mucha esperanza y paciencia, porque en los enfermos está el Señor, esperándonos a que lo visitemos y consolemos. Al enfermo es necesario a veces recordarle que es correndentor con Cristo, llevando una parte de la cruz de nuestro Señor con su sufrimiento.

jueves, 10 de marzo de 2016

Enterrar a los Muertos y Orar por Vivos y Difuntos


¿Tiene sentido hoy enterrar a los muertos o rezar por ellos? En una cultura materialista del descarte ¿debemos seguir creyendo en la Vida Eterna? Estas son las preguntas que me surgen al hablaros de enterrar a los muertos y de orar por los vivos y los difuntos. Todos los hombres nos experimentamos como limitados, hasta el punto límite de la muerte; pero a la vez experimentamos un anhelo de superación, de eternidad, de un amor que no acabe nunca. El don del sacerdocio, al cual me siento llamado, es un signo de la misericordia de Dios que acompaña, en la soledad y el sufrimiento, al hombre de hoy tan necesitado de una esperanza.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ministerios de Acolito y Lector de Efraín y Miguel Ángel


Con gran alegría, os anunciamos que el próximo domingo día 13, con motivo del Día del Seminario, nuestros hermanos seminaristas mayores de Ciudad Rodrigo Miguel Ángel y Efraín serán instituidos en los ministerios de lector y acólito por el obispo de Ciudad Rodrigo Mons. Raúl Berzosa. La celebración de la Eucaristía tendrá lugar en la Capilla Mayor del Seminario a las 19:00h de la tarde. De esta forma, los dos seminaristas mayores de la Diócesis de Ciudad Rodrigo al recibir estos Ministerios Sagrados, dan un paso más en su entrega al Señor en el sacerdocio.

martes, 8 de marzo de 2016

Visitar a los Presos y Perdonar a los que nos Ofenden


Dos momentos que las obras de misericordia han marcado especialmente mi camino vocacional: visitar la cárcel y la experiencia pastoral en un centro de rehabilitación de adicciones. Me han marcado porque en aquellos lugares, donde la libertad física se ha perdido, es posible buscar y encontrar la libertad del espíritu. Me conmovió que entre los presos, algunos aceptaban ser culpables y por eso debían cumplir la condena. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Enviados a Reconciliar en Ávila


D. Raúl, D. Gaspar y D. Antonio
«Enviados a reconciliar» es el lema del Día del Seminario, en este Año Jubilar de la Misericordia. Pone el acento en esa “salida” necesaria que los sacerdotes han de tener hacia un mundo tan necesitado de la misericordia divina.

El Padre Dios nos envió a su Hijo Jesucristo, el rostro brillante de su misericordia, descendiendo así hasta nuestra humanidad herida, haciéndose próximo y prójimo (cf. Lc 10,29-37). Él inaugura el jubileo de la gracia y de la misericordia para todos (cf. Lc 4,16-21). Jesús, al ver a las gentes como ovejas sin pastor, sintió tal compasión que le llevó a tocarlos, alimentarlos, curarlos, auxiliarlos, perdonarlos, en definitiva, a descender a ellos. Él mismo quiso que sus Apóstoles continuaran esta misión de misericordia, y les envió con la fuerza de su Espíritu para predicar el Reino y perdonar pecados (cf. Jn 20, 23; 2 Cor 5, 18). Esta misma misión es la que continúan hoy los obispos, sucesores de los apóstoles, y sus colaboradores los sacerdotes.